GO Blog | EF Blog Perú
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

Los orígenes de la Pascua y otros misterios

Los orígenes de la Pascua y otros misterios

¿Pascua? ¿Qué tipo de nombre es ese? ¿Conejos? ¿Por qué conejos? ¿Por qué huevos teñidos de colores? Simplemente hay demasiado que queda sin explicación sobre las celebraciones en torno a la Pascua. Entonces, similar a las criaturas excavadoras e inquisitivas que se han convertido en el símbolo de la Pascua en el mundo occidental, vamos a saltar, saltar, caer por el agujero del conejo del descubrimiento para desentrañar los antiguos misterios detrás de esta festividad tan peculiar.

Los orígenes de la Pascua

Quizás el momento más importante en el calendario cristiano, la Pascua es conocida por gran parte del mundo como la festividad que celebra la resurrección de Jesucristo. La Cuaresma, que es el período de 40 días que precede al Domingo de Pascua, es un tiempo de reflexión personal que se supone que refleja el tiempo que Jesús pasó en el desierto.

En la Biblia hebrea, los judíos se refieren al tiempo alrededor de la Pascua como "Passover", que representa la liberación de los judíos de la esclavitud egipcia.

Sin embargo, si profundizamos un poco más, parece que la celebración original de esta época del año se remonta incluso más lejos que la religión moderna. La fecha de la Pascua cae en un punto clave del calendario solar: el equinoccio de primavera, cuando finalmente hay períodos de luz y oscuridad iguales. En el norte, la llegada de la primavera es un momento de celebración alegre.

Se hipotetiza que las celebraciones originales de primavera comenzaron como un antiguo festival espiritual en honor a los ciclos de la tierra y la luna, así como a la aparición de los primeros cultivos y flores del año después del invierno. Ciertamente hay algo místico y virtuoso en la conexión de la Pascua con el sol, el sistema solar y el florecimiento de la vida en nuestro planeta, ¿no crees?

¿De dónde viene el nombre?

Se cree que Eostre, una diosa precristiana de la primavera y la fertilidad, es la inspiración para el nombre tal como lo conocemos hoy. El Venerable Bede, un monje muy antiguo con una larga barba blanca apodado "El Padre de la Historia Inglesa", escribió sobre ella hace más de 1300 años. ¿Estás imaginando al Profesor Dumbledore en este momento, verdad?

¿El conejo de Pascua parece un poco aleatorio. ¿De qué se trata?

El conejo y la liebre provienen, al parecer, de rituales paganos. Se les conocía por ser particularmente fértiles, y por lo tanto se asociaron con la Pascua como un momento de renacimiento. En la folklore alemán, el conejo estaba conectado a la idea cristiana de la Pascua de la vida eterna porque nacían con los ojos abiertos, y así la gente creía que siempre habían estado "despiertos".

Esta tradición del conejo fue llevada a los Estados Unidos por los colonos alemanes que llegaron a Pensilvania en el siglo XVIII.

Luego, por supuesto, el conejito de chocolate se convirtió en algo. ¡Hoy en día, se producen más de 90 millones de estos pequeños animales de chocolate en los Estados Unidos cada año!

¿Por qué los huevos?

Vamos a darle un poco de ejercicios a nuestros cerebros (lo siento, no lo siento) y descubrir cuál es la obsesión con los pequeños objetos ovalados.

Al igual que el conejo de Pascua, los huevos representan nueva vida. De hecho, el huevo incluso ha sido un símbolo del misterio de la vida misma. Fue el foco de debates filosóficos desde tiempos legendarios, como el famoso dicho de Plutarco: "¿Qué fue primero, el pollo o el huevo?"

La pintura de huevos es parte de la celebración de este concepto de nueva vida y, nuevamente, antecede al cristianismo. La tradición de decorar huevos es parte del "Nowruz", el antiguo festival persa del año nuevo.

Avanzamos unos años, y, desde las fábricas industriales de Gran Bretaña, sale el huevo de chocolate de Pascua en 1873. Desde entonces, la gente se ha vuelto un poco loca en busca de la gloria llena de chocolate. En 2011, el huevo de chocolate de Pascua más alto del mundo fue hecho en Italia. Con 7,200kg, pesaba más que un elefante y se erguía a una asombrosa altura de 10.39 metros.

Aquí es donde te dejaré, con el pensamiento de abrirte paso a través de una monstruosa construcción ovalada de delicias chocolatosas. ¡Disfruta!

¿Quieres estudiar y viajar durante Pascua en el extranjero?Conoce más
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme