GO Blog | EF Blog Perú
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

12 Villancicos de alrededor del mundo

12 Villancicos de alrededor del mundo

Todo lo que quiero para Navidad es… ¡villancicos! Estas festividades no son solo perfectas para pasar tiempo con los seres queridos y atiborrarte de galletas, también son la oportunidad perfecta para cantar a todo pulmón. ¿Por qué no hacer que las fiestas de este año sean un poco más especiales empapándonos del espíritu de canciones navideñas de todo nuestro maravilloso mundo?

1. Francia: Petit Papa Noël

Cuando de una canción han hecho versiones los Pitufos y Celine Dion con las Ardillas, sabes que te encuentras ante un clásico. Todo el mundo en Francia se sabe Petit Papa Noël, la canción sobre la llegada de Santa o Papá Noel cantada desde el punto de vista de un niño que espera que Santa no se olvide de los juguetes (estoy segura de que todos nos podemos sentir identificados con esa sensación)

2. Reino Unido: Deck the Halls

Hay un par de cosas que caracterizan a una buena canción, una melodía pegadiza y un estribillo fácil de cantar. Deck the Halls tiene las dos cosas, además de un 50 por ciento de líneas sencillas, Fa la la la la la la la la. La melodía es de una canción de año nuevo galesa del siglo XVI, y las letras se añadieron en el siglo XIX. Su edad demuestra que es todo un clásico: hasta el día de hoy, es una de las canciones navideñas más populares en el mundo de habla inglesa.

3. Italia: Tu scendi dalla stelle

Puede que esta sea la canción más antigua de nuestra colección: Tu scendi dalla stelle (Tú bajas de las estrellas) se escribió a principios del siglo XVIII y describe la llegada del Niño Jesús, desde el cielo estrellado hasta la fría e invernal Tierra. Es imposible evitar este villancico en las Navidades italianas, y la canción normalmente es interpretada por un coro de niños, lo que, como todos sabemos, hace que todo sea más festivo.

4. Alemania: O du fröhliche

O du fröhliche se traduce como Oh, alegre y habla de la época de Navidad y del nacimiento de Jesús. Este villancico tradicional alemán se escribió a principios del siglo XIX y detrás de él hay una historia muy bonita: después de que el autor de la letra, Johann Daniel Falk, perdiera a cuatro de sus siete hijos por la fiebre tifoidea, fundó un orfanato para niños abandonados y dedicó _O du fröhliche_a los huérfanos.

5. Nueva Zelanda: A pukeko in a ponga tree

A Pukeko in a Ponga Tree es la versión maorí de The Twelve Days of Christmas, también conocida como la manera más festiva de entrenar tu cerebro memorizando 12 versos, que se desarrollan a partir del anterior. Un pukeko es un ave que se cuelga de los pongas, la versión de los helechos nativa de Nueva Zelanda. Otras cosas que se regalan en la versión neozelandesa de The Twelve Days of Christmas son las kumeras (boniatos) o piupius (una falda típica maorí).

6. Australia: Jingle Bells

Al igual que Nueva Zelanda hizo una canción adaptada a su cultura, también lo hicieron sus vecinos australianos con su versión de Jingle Bells: como las Navidades australianas son en verano, Santa no va precisamente deslizándose por la nieve en un trineo tirado por renos; en vez de eso, corre por los matorrales en un Holden ute oxidado. (Holden es una marca de coches, ute es la abreviatura de utilitario. Así que, básicamente, Santa viaja en una camioneta). No queremos contar demasiado, pero las chanclas, las neveras portátiles y las barbacoas también forman parte de las navidades al estilo australiano.

7. Estados Unidos: White Christmas

White Christmas, cantada por Bing Crosby, es la canción navideña más vendida en todo el mundo, así que no podemos obviarla, tenía que estar en nuestra lista. Es una de las canciones más nuevas de la lista, la escribió Irving Berlin en 1942, aunque innumerables artistas han hecho versiones de ella, Elvis, Iggy Pop y Lady Gaga, entre otros, y se ha traducido a una infinidad de idiomas.

8. Latinoamérica: El burrito Sabanero

Si has crecido en un país de habla hispana, es probable que conozcas este típico villancico latinoamericano que habla de viajar a Belén en burro para ver al Niño Jesús. El Burrito de Belén fue grabado originalmente por un coro de niños venezolanos y es fácil de cantar. Y de bailar. Y será casi imposible que te lo quites de la cabeza después de las Navidades.

9. Nigeria: Betelehemu

Este villancico nigeriano sobre la ciudad de nacimiento de Jesús está cantado en yoruba, una de las lenguas locales de África Occidental. Los orígenes de esta canción no están claros, pero podemos agradecer al Glee Club of Morehouse College de Atlanta, Georgia, que interpretaran Betelehemu, por primera vez en los 60 y la convirtieran en un canción habitual en los repertorios de coros de todo el mundo.

10. Latinoamérica: Feliz Navidad

Una canción navideña con 20 palabras en dos idiomas diferentes es como el premio gordo para los estudiantes de idiomas: Si estás estudiando español e inglés, esta canción es perfecta para empezar. Feliz Navidad fue escrita por el cantante y compositor portorriqueño José Feliciano, y es un clásico en Norteamérica y en muchos países de habla hispana.

11. Suecia: Räven Raskar Över Isen

Räven raskar över isen, una antigua canción folclórica sueca cuyo título se puede traducir como el zorro cruza corriendo el hielo, es al parecer la canción navideña perfecta para bailar, y los suecos la cantan mientras bailan alrededor del árbol de Navidad. Hay varias versiones modernizadas del clásico: una de ellas, escrita por la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, cambia la letra para hablar del cambio climático de forma que el zorro cruza nadando —debido a que no hay hielo– el lago.

12. Casi todos los idiomas: Silent Night

Silent Night (Noche de paz) es básicamente el Happy Birthday de los villancicos: es la canción más popular del mundo y ha sido traducida a más de 100 idiomas. Franz Xaver Gruber compuso Stille Nacht, heilige Nacht en 1818 en Austria; dos años más tarde, se añadió la letra y la canción ha viajado por el mundo desde entonces. Silent Night fue incluso declarada patrimonio cultural intangible por la UNESCO en 2011.

Aprende idiomas durante Navidad con nuestros cursos en el extranjeroAprende Más
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme