GO Blog | EF Blog Perú
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

5 pasos para crear el mejor CV posible

5 pasos para crear el mejor CV posible

Tu CV o curriculum vitae es tu principal arma en el mercado laboral. Te ayuda a introducirte y determina que tu primera impresión sea buena (esperemos). A pesar de que todos sabemos más o menos cómo escribir un CV nunca está de más repetir una serie de consejos y trucos para arreglar un currículum añadiéndole un poco de personalidad.

Sigue estos cinco pasos y tu CV alcanzará la cima del montón que tiene el manager de recursos humanos de esa empresa para la que quieres trabajar.

1. Adáptalo

Es muy poco probable que vayas a solicitar un puesto de trabajo como asistente de marketing y camarero al mismo tiempo. Pero incluso si te postulas para puestos de trabajo en el mismo sector, sigue siendo importante asegurarse de que tu CV se ajusta a la descripción del trabajo.

Aunque no tengas que modificarlo por completo, no se debe enviar el mismo CV cada vez. Un truco es tener una hoja de vida master preparada con todo lo que has hecho, aprendido y conseguido en tu carrera y luego simplemente editar unos cuantos puntos para cada puesto de trabajo que quieras solicitar.

Consejo: Haz que tu CV sea relevante para el trabajo al que postulas, cambiando el orden de las habilidades o logros de modo que destaquen los más importantes de inmediato, así la persona que lee su CV no tiene que buscarlos.

2. Sé parte de la solución

No preguntes lo que tu posible futura empresa puede hacer por tí: pregunta qué puedes hacer por tú por ellos. Después de todo no les interesa oír lo que quieres sino cómo puedes ayudarlos.

Una forma de hacer esto es añadir una pequeña frase al principio del CV, a modo de mini intro. En lugar de decirle a la empresa lo que ya saben (que quieres el trabajo y que estás cualificado para ello), diles quién eres, cuáles son tus pasiones (algo relacionado con el trabajo que estás solicitando), y cómo puedes contribuir al éxito de la empresa. Asegúrate de que sea corto, directo y algo emotivo.

Consejo: Para esta primera frase cambia el color de la fuente (algo sutilmente diferente como gris en lugar de negro) o ponlo en cursiva. No te excedas en el formato y mantén el CV con un aspecto limpio y profesional.

3. Demuestra tus habilidades

Incluye primero tu experiencia y a continuación tu formación. A pesar de que los certificados son importantes, tú no estás representado solo por un certificado. Tú estás avalado por tus experiencias, habilidades y logros. Esos son tus mayores activos y te ayudarán a destacar. Incluso si te acabas de graduar, has realizado un trabajo a tiempo parcial, unas prácticas o un voluntariado, seguro que te ayudó a convertirte en una persona responsable que sabe cómo organizar y planear.

Consejo: Asegúrate de que tus secciones Experiencia y Formación tienen encabezados claros. Una vez más, un CV limpio y bien organizado, con encabezados y puntos fáciles de leer aumentará tus probabilidades a que te inviten a una entrevista.

4. Potencia tus habilidades

Una cosa importante que puede ayudarte a obtener exactamente esa experiencia después o durante los estudios son los viajes al extranjero, ya sea para estudiar un idioma o realizar un voluntariado. Con estos viajes puedes desarrollar tus habilidades de planificación y organización, aumentar tu capacidad de comunicación y aprender a superar los obstáculos. Así de sencillo, te conviertes en una persona resolutiva, independiente, flexible y creativa que impresiona con sus habilidades interculturales.

Consejo: Si eres un apasionado de viajar y descubrir nuevas culturas, incluye esto al comienzo del CV e incluye cualquier experiencia en el extranjero en tu sección de Experiencia y / o en la sección de Formación. Esto es particularmente importante si estás solicitando un puesto en una empresa internacional o un trabajo en el extranjero.

5. Haz una lista y compruébala dos veces

Utiliza nuestra pequeña lista para asegurarte de que tu CV adaptado a la oferta de trabajo, orientado a dar soluciones, y potenciando tus habilidades, te pone en la cima de ese montón de CV acumulados:

  • Elige una tipografía clásica de las que están disponibles en todos los programas informáticos. Arial o Helvética son una apuesta segura.

  • Elige un tamaño de fuente que sea legible. Las palabras diminutas hacen daño a los ojos y no conducen a las entrevistas.

  • Deja algo de espacio en blanco. Aumenta la legibilidad y hace que tu CV parezca más profesional.

  • Utiliza secciones. No estás escribiendo una novela, sino un resumen de sus logros.

  • Comprueba la ortografía y la gramática. Aquí no se permiten errores. Haz que alguien le eche un vistazo antes de enviarlo. (Los errores tontos no dan una buena impresión).

  • Guarda y envía tu currículum vitae en formato PDF. Todo el mundo puede leer un PDF y no va a modificar el diseño como en un documento de Word.

Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme