GO Blog | EF Blog Perú
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

Un Rápido Recorrido Gastronómico por el Mundo

Un Rápido Recorrido Gastronómico por el Mundo

De las abuelas que mandan en la cocina en Italia, a la genial y loca mezcla de influencias culinarias de Vietnam, el maravilloso mundo de la comida es tan variado como la gente que la cocina. Acompáñame en un rápido recorrido gastronómico por el mundo, aprenderás y estarás más hambriento que nunca cuando llegues al final (¿alguien quiere pizza para comer?)

ITALIA, DONDE LAS ABUELAS LLEVAN LA BATUTA

El debate sobre cuál debería ser la comida nacional italiana puede prolongarse indefinidamente, todo depende de a quién le preguntes. Un milanés diría probablemente que la comida más sabrosa de Italia es la cotoletta o el risotto alla Milanese, mientras que un napolitano diría sin duda que las pizzas que no se hacen en Nápoles no son las auténticas.

Sin embargo, una cosa es segura, independientemente de que sea pizza, pasta o risotto, la mejor comida italiana la hacen las nonnas, abuelas italianas. Ellas son las que mantienen vivas las genuinas recetas italianas, cocinando, enseñando y hablando de la comida de su pasado.

SUECIA, DONDE «FIKA» ES ALGO MÁS QUE TOMAR CAFÉ

Puede que pienses que las albóndigas suecas son la comida más importante de este maravilloso país nórdico (¡gracias IKEA!), pero para ser sinceros, hay algo mucho más importante para el sueco medio y su día a día: Fika.

Fika es la palabra sueca que se usa para denominar al descanso para tomar un café (se suele utilizar como verbo). Pero es mucho más que simplemente sorber café, en realidad es más como una tradición centrada en socializar y pasar tiempo de calidad con amigos, compañeros y familia. La importancia de la palabra fika es tal que los suecos prefieren no traducirla para los extranjeros y se asegurarán de que sepas lo que significa en el momento en que pongas tus pies en suelo sueco.

LOS EE. UU., DONDE LO HACES A LO GRANDE O TE VAS A CASA

Cuando se trata de los Estados Unidos, todo es cuestión de satisfacción. Los tamaños de las raciones son notablemente mayores y la mayoría de la gente piensa: cuanto más grande, mejor. Algunos restaurantes han ido más allá organizando unos cuantos locos desafíos culinarios. ¿Qué te parece acabar una hamburguesa de 105 libras (casi 50 kg) en menos de 60 minutos, por ejemplo? Ese es el reto que encontrarás en el Clinton Station Diner, en Nueva Jersey, y a pesar de que puedes llevar a nueve amigos contigo, ¡todavía son más de 5 kilos de comida por persona! A todos los equipos que tienen éxito se les da un premio en metálico de 5000 dólares, pero hay que preguntarse… ¿vale realmente la pena?

EL REINO UNIDO, DONDE LA GENTE SE VUELVE LOCA POR EL CURRY

¿Sabes quiénes aman la comida india más que los indios? ¡Los británicos! La comida india ha encabezado la lista de favoritos de los británicos durante décadas y se dice que hay más de 15.000 restaurantes indios en el país. Al parecer, solo en Londres hay más restaurantes indios que en Bombay o Delhi, y muchos de los platos más populares, incluido el omnipresente Tikka Masala, son en realidad invenciones modernas creadas para complacer los paladares occidentales.

Para los indios, el curry como concepto es en realidad mucho más complejo y, de hecho, se refiere más a cualquier guiso picante y especiado (a menudo hecho con una mezcla de especias, incluyendo cúrcuma, comino y chile en polvo), que a una especia. Como resultado de ello, probablemente sea justo decir que en el hogar espiritual del poderoso curry, hay tantas versiones como gente (¡más de mil millones, eso sí!).

NUEVA ZELANDA, DONDE EL KIWI ES MÁS QUE UNA FRUTA

Si vas a Nueva Zelanda y pides un kiwi, toda la población podría aparecer en tu puerta. ¿Por qué? Porque el kiwi, además de la fruta, es en realidad un apodo habitual y muy popular que se da a la gente de Nueva Zelanda. Que te llamen kiwi no se considera ofensivo, es una expresión cariñosa.

Aunque kiwi en este caso en particular viene de las aves del mismo nombre, la fruta también desempeña un papel importante en Nueva Zelanda, es uno de los principales productos de exportación del país. Los kiwis que no se exportan se cortan en rodajas y se ponen en la parte superior de una pavlova, el postre nacional hecho con merengue, nata batida y frutas frescas.

JAPÓN, DONDE HAY REGLAS PARA COMER SUSHI

A pesar de que se podría pensar que coger esos rollos de sushi con un par de palillos es la parte más difícil de comer sushi (elegantemente y sin hacer el ridículo), el hecho es que hay muchas otras reglas relacionadas con el sushi que debes recordar cuando devores ese trozo de sashimi que se deshace en la boca.

Por ejemplo: nunca des un bocado a la mitad del sushi, dejando el resto en el plato. Se supone que el sushi se debe comer en piezas enteras, una cada vez. Además, nunca eches el wasabi en tu salsa de soja (ni los mezcles, como hace mucha gente). El wasabi se debe poner directamente en el sushi y, en los mejores establecimientos, esto lo hace el chef, no tú. Además, nunca pongas un trozo de jengibre encurtido en el sushi antes de comerlo. El jengibre se debe comer entre trozos para limpiar el paladar. (Más datos curiosos sobre el sushi en este artículo).

ESPAÑA, EL LUGAR DE LAS LEGENDARIAS TAPAS

Si has oído alguna vez hablar de España, probablemente hayas oído hablar también de las tapas. Las tapas son pequeños bocados de comida que se sirven en casi todos los bares de España, desde primeras horas de la tarde hasta entrada la noche. La palabra tapas viene del verbo español «tapar» y su historia es muy antigua, pero también muy controvertida.

Una leyenda cuenta que, para evitar que las moscas y otros insectos voladores se ahogasen en los vasos de vino, la gente en Andalucía empezó a cubrirlos con un trozo de pan. Los camareros empezaron después a añadir al pan un trozo de carne salada, para que la gente tuviera sed y, por tanto, vender más vino. Otra leyenda de Castilla-La Mancha sostiene que el dueño de una taberna descubrió que el fuerte aroma del queso semicurado enmascaraba de forma eficaz el sabor del vino malo, así que para poder vender vino de calidad inferior, empezó a servir un trozo pequeño de queso con cada bebida, ¡dando así lugar a las tapas!

VIETNAM, DONDE TODO EL MUNDO HA METIDO EL DEDO EN EL PASTEL NACIONAL (GASTRONÓMICO)

Dada la ubicación geográfica del país, no es de extrañar que cocina única de Vietnam haya sido influenciada por toda una serie de países. Cuando los mongoles invadieron Vietnam en el siglo X, llevaron con ellos la carne, mientras que los chinos influyeron en el paisaje culinario vietnamita introduciendo técnicas de cocina, como el salteado en wok y el arte de comer con palillos.

Es menos conocido, sin embargo, el hecho de que las baguetes y el helado son también imprescindibles en la cocina vietnamita. Cuando los franceses colonizaron Vietnam introdujeron alimentos como la baguete, el paté y las natillas. Y durante la Guerra de Vietnam, los norteamericanos echaban tanto de menos sus helados que construyeron varias fábricas de helado en suelo Vietnamita para satisfacer su deseo.

Explora el mundo con EFMás información
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme