GO Blog | EF Blog Perú
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu folleto gratis

La importancia de una red de contactos internacional

La importancia de una red de contactos internacional

Según la definición tradicional, el «networking» o la red de contactos internacional consiste en la creación de una base de contactos para el mundo profesional. Sin embargo, hoy las redes de contactos se amplían al ámbito de los conocidos e incluso de las amistades. Para ampliar tu red de contactos no tienes más que hablar con la gente con la que trabajas, estrechar relaciones con tus compañeros de estudios si estás estudiando algo, y mantenerte en contacto con tu grupo de amigos a medida que pasa el tiempo.

Tu red de contactos adquirirá carácter internacional cuando te relaciones con personas en el extranjero o cuando tus contactos se trasladen a otra ciudad o país. Desarrollar una red de contactos internacional diversa puede requerir más tiempo y esfuerzo, pero puedes tener la seguridad de que conocer gente de otras culturas y mantener una base sólida de contactos de otras partes del mundo es algo que te reportará beneficios en los años venideros. La lista de razones sigue y sigue, así que abróchate el cinturón, ahí van algunas.

Para tener aún más motivos para viajar

Una de las maneras más sencillas de ampliar una red de contactos internacional es estudiar en el extranjero; tus compañeros de clase han viajado desde diferentes países para unirse a ti, y también os iréis en diferentes direcciones una vez que finalice el curso. Tus nuevos contactos podrían trasladarse a cualquier lugar del mundo. ¿Qué mejor excusa para viajar que ir a ver a un amigo al extranjero? Con una red de contactos internacional, tendrás gente con la que alojarte cuando viajes, guías turísticos preparados para enseñarte los mejores lugares secretos de la ciudad, y gente que irá a visitarte a tu ciudad de residencia.

Por las infinitas posibilidades de aprendizaje

Una de las mejores maneras de relacionarse con alguien es compartir experiencias. La recomendación general es que se haga algo más que intercambiar tarjetas de visita para crear contactos sólidos. Por ejemplo, clases de cocina, excursiones de senderismo o un curso de idiomas. Y el aprendizaje no tiene por qué detenerse una vez que hayas hecho contactos; con una red internacional de amistades siempre estarás interactuando con culturas diferentes y aprendiendo de ellas. Aprende nuevas habilidades culinarias haciendo sus platos favoritos en casa, mantén al día tus conocimientos lingüísticos charlando con frecuencia y ten tu mente abierta a distintas perspectivas de la vida.

Para tener un grupo de apoyo internacional

Si estuvieras a punto de mudarte a una nueva ciudad, ¿no estaría bien saber que cuando llegues tendrás allí al menos una cara amiga? Tu antiguo colega de intercambio podría ser esa persona. ¿Estás pensando en cambiar de carrera o en trabajar en otro país? Aquel compañero de clase del curso que hiciste en el extranjero hace algunos años podría darte valiosos consejos sobre el sector, la empresa e incluso la ciudad en la que se gana la vida. Tu red de apoyo podría abarcar cada aspecto de tu vida, y varios continentes.

Para futuras oportunidades de negocio

Conocer gente nueva al hacer un red de contactos internacional, vestirse de forma apropiada y tratar de no hacer el ridículo… Las redes de negocios son aterradoras. Pero no tienen por qué ser así. No todas las redes de contactos se hacen en salas de conferencias abarrotadas, con intercambios de tarjetas de visita y conversaciones forzadas.A menudo, tus amigos, compañeros de clase y antiguos colegas seguirán trayectorias profesionales que te resultarán interesantes, o tendrán contactos en sus propias redes que serán importantes para ti.

Nunca se sabe, podrías hablar con alguien que sepa de una oportunidad profesional que jamás encontrarías en internet, o que pueda ponerte en contacto con otra persona que esté en posición de ofrecerte una experiencia, o incluso un empleo. Si no tienes claro qué dirección tomar en la vida, mantener el contacto con tus viejos conocidos podría inspirarte para seguir una carrera profesional similar. No te olvides de devolver el favor: puede que algún día tú también estés en posición de ayudar a alguien de tu propia red de contactos.

¿A qué estás esperando? Relaciónate con la gente ¡y mantente en contacto!

Crea una red de contactos internacionalEn el extranjero
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme